martes, 19 de noviembre de 2013

Libro "Historia de Huañec" ya tiene Certificado de la Biblioteca Nacional del Perú.

     Desde fines del mes de Octubre, el libro "Historia de Huáñec" del Profesor Dante Suyo Rivera tiene CERTIFICADO DE DEPÓSITO LEGAL No. 2013-11333 DE LA BIBLIOTECA NACIONAL, antes tenía sólo Certificado Provisional de Depósito Legal.                                                             Luego de una exhaustiva revisión de 30 días calendario, la Biblioteca Nacional dio su visto bueno al libro, en documento que está firmado por el Lic. Julio Ugaz Calderón, Director Ejecutivo (e).                                                                                         Así mismo el libro cuenta con el Certificado de la Agencia Peruana del ISBN 978-612-00-1325-0 y puede ser comercializada a nivel nacional e internacional. Se espera que llegue a la colonia huañina residente en Madrid-España, Viena-Austria y Miami- EEUU.                                                                                                       Para escribir este libro el autor recurrió a las siguientes dependencias:
-Archivo del Consejo Municipal de Huañec.
-Biblioteca Nacional del Perú.
-Biblioteca del Congreso de la República.
-Archivo del congreso de la República.
-Archivo Arzobispal de Lima.
-Cabildo Metropolitano (Catedral).
-Libro (fotocopia) traído de una biblioteca de España.
-Transmisión oral de profesores que trabajaron en Huáñec.
     PRINCIPALES DOCUMENTOS QUE PRESENTA:
-Fotos de cerámica y ruinas arqueológicas.
-Foto (de dibujo) de 1586: iglesia, camino real inca y ruta que chasquis.
-Visitas de Santo Toribio: 1588 y 1602.
-Petición de demarcación de caciques huañinos de 1594.
-Censo de 1791.
-Exhortación a la independencia 1822.
-Elevación del pueblo de Huañec a la categoría de ciudad.
-Actualidad.

VENTAS: 
Librería el Virrey.- Espalda de la Municipalidad de Lima, a media cuadra del Palacio de Gobierno.





lunes, 4 de noviembre de 2013

Oficio de la Presidencia del Consejo de Ministros ratifica datos del Profesor Dante Suyo Rivera sobre creación política de Ayavirí y Huañec en 2 libros.

Oficio de la P. C. Ministros
Oficio de la Presidencia del Consejo de  Ministros
En anterior comunicación, el Congreso de la República le contestó al Profesor Dante Suyo que las leyes de creaciones de los distritos de Ayavirí y Huáñec “…no se ha ubicado…” y le recomendó ir a la PCM.
    En la PCM= Presidencia del Consejo de Ministros, por oficio No. 617-2013-PCM/DNTDT de 16 de Octubre de 2013 esta institución le dice al Profesor Dante Suyo sobre la creación política de Ayavirí y Huáñec “QUE DICHOS DISTRITOS FUERON CREADOS EN LA ÉPOCA DE LA INDEPENDENCIA, SEGÚN EL AUTOR JUSTINO TARAZONA…” a cuyo autor ya había recurrido el referido Profesor para publicar sus libros:
1.- “HISTORIA DE HUÁÑEC”.- 2013 y
2.-“YAUYOS: LEYES DE CREACIONES POLÍTICAS” De la provincia y sus 33 distritos.- 1997.
    Sobre el dato adicional de que documentos del Archivo General del Congreso precisan que esas creaciones ocurrieron en 1825 durante la administración de Simón Bolívar, en ambas dependencias: Congreso de la República y Presidencia del Consejo de Ministros, le dijeron al Profesor Suyo que “son datos de avanzada investigación y que esta importante referencia debe agregarse a las publicaciones” como efectivamente él ya lo ha hecho.

    En la Presidencia del Consejo de Ministros.- Dirección Nacional Técnica de  Demarcación Territorial, un alto funcionario le dijo al Profesor que “en la misma condición de Ayavirí y Huáñec están los primeros distritos del país que son el 40 % y que así han emergido a la vida republicana y que así quedarán”. “Pero que sí, lo que deben hacer es su DELIMITACIÓN CONJUNTAMENTE CON LOS DEMÁS DISTRITOS DE LA PROVINCIA DE YAUYOS, PARA QUE CONOZCAN SUS FRONTERAS”. “Para ello el Alcalde de la provincia debe recurrir a la PCM o al Gobierno Regional para su orientación”.