domingo, 22 de diciembre de 2013

Mercedes Porras Isla instauró Las Pastoras en Huañec en 1914 (Danza mestiza)

 Las Pastoras en Huañec-Yauyos

Doña Mercedes Porras
Biografía Mercedes Porras escrita el 2001

    Según era de conocimiento general de los ancianos de Huáñec y conforme a la manifestación de la Profesora Gliceria Rivera Porras, nacida en 1907 y que trabajó en Huañec a partir de Marzo de 1925 durante más de 30 años en la misma ciudad, Las Pastoras la inició en Huañec su madre doña Mercedes Porras Isla alrededor de 1914, sacando esta danza por Navidad 25 y 26 de  Diciembre, en Año Nuevo el 1º de Enero y Bajada de Reyes los días 6, 7 y 8 de Enero en honor a los 3 Reyes Magos.  Llevó previamente a los músicos de Huañec y un flautista de Quinches a Chilca, para que aprendan la melodía.

    Cuando doña Mercedes ya se hizo anciana, continuaron sacando esta danza las comunidades de Huañec, años después empezaron a sacar en Quinches y así se propagó por toda la zona Nor Oeste de Yauyos.



    Aquí lo que dice un quinchino en el presente año 2013 en Facebook – INTERNET- sobre las pastoras:



Héctor Carranza Huañec es Conocida Por Su rico folclore y Sus Tradiciones Culturales y famosa por sus PASTORAS aunque le duela a mis paisanos quinchinos pero es la verdad. Mi abuelo me conto que en Quinches no había pastoras y subía a Huañec a bailar con las pastoras. No deseo entrar en polémica sino decir la verdad lo que otros no son capaces de reconocer.



Fuente:
    
    En 1982, en Huañec, cuando la ya anciana Profesora jubilada Gliceria revela el nombre de las primeras pastoras y la primera  orquesta,  tenía en su poder parte de los vestidos y nacimiento de 1914: el cielo raso, la cuna de bronce del Niño, el pastor y la llama,  la virgen María, el Niño, San José, un ángel de losa, azucenas de “quishuar”, un cántaro de chicha donde se preparaba para servir a las bailarinas, una faja de terciopelo bordado con lentejuelas que usaba su madre para bailar y que tenía sus iniciales: MP. 
    Hoy en el 2013 los nietos de doña Mercedes Porras, hijos de su hija Gliceria Rivera Porras, conservan: la cuna de bronce del Niño, el pastor y la llama, una azucena de “quishuar”  y un cántaro de chicha.
    Huañec es cuna de Las Pastoras y de las danzas más antiguas como la ancestral “Pallas” entre otros.  Los demás pueblos de la Nor Oeste aprendieron de Huañec.
   
FOTOS DE MERCEDES PORRAS ISLA  (Nació en 1866 y falleció en 1935)

Mercedes Porras cuando se casó con Eugenio Jiménez en la iglesia de El Cercado de Lima (1882 aproximadamente.)

Mercedes Porras por el año que enviudó 1899.

Mercedes Porras y sus hijos en 1931 aproximadamente.

Actual mausoleo de Mercedes Porras en Huañec.


Para ver la biografía de doña Mercedes Porras Ysla, haga clic en el enlace: https://huanecyauyos.files.wordpress.com/2018/05/mercedes-porras.pdf



lunes, 9 de diciembre de 2013

Libro “Las Pastoras de Huañec”– Prof. Nélida Suyo Rivera

Puntos principales del libro "Las Pastoras de Huañec"

Las Pastoras de Huañec
      En este mes de Diciembre, el libro “Las Pastoras de Huañec”.- Historia de la creación de la danza de la Profesora Nélida  Suyo  Rivera, cobra actualidad. Fue escrita el  2009.

LO QUE CONTIENE EL LIBRO “LAS PASTORAS DE HUÁÑEC”  (Con fotos a todo color)

-Ubicación de Huañec.
-Biografía de la Instauradora de las Pastoras en Huañec, Mercedes Porras Ysla.
-Antes de las Pastoras.
-Inicio de las Pastoras 1914.
-Fechas de las celebraciones.
-Las primeras bailarinas.
-La primera orquesta.
-El primer nacimiento.
-El local.
-La Hermandad  del Niño Jesús.
-Las comunidades de Huáñec, Quinches y otros pueblos de la zona Nor Oeste de Yauyos.
-Por los años 30, 40 y 50.
-La vestimenta de las Pastoras.
-La danza y coreografía.
-Canciones de adoración al Niño.