lunes, 6 de enero de 2014

100 años de Pastoras en Huañec-Yauyos: 1914-2014.- LAS PRUEBAS

Las pruebas y la divulgación


PRUEBAS DEL INICIO DE LAS PASTORAS EN HUAÑEC


A) LOS ADORNOS, UTENSILIOS Y LA CASA GRANDE  EN EL 2014, que están en poder de los nietos de la instauradora de las Pastoras Mercedes Porras Isla, los actuales profesores jubilados hermanos Suyo Rivera:


la cuna del niño
Cuna de bronce del Niño del primer nacimiento de 1914.

pastor y la llama
El Pastor, la llama y la oveja del primer nacimiento de 1914.

casa grande
La casa Grande (al lado derecho) construida previamente en 1907 como se lee en el terrado. Ahí bailaban las primeras pastoras en 1914 y años siguientes.

Además tienen en Huáñec: -una azucena de “quishuar” y el cántaro de barro donde se preparaba la chicha.



B) RELACIÓN DE LAS PASTORAS DE LA PRIMERA JUNTA DE 1914. (Todas fueron señoras):
- Mercedes Porras Isla, la instauradora-fundadora.
- Brígida Cayetano (Abuela de Aparicia Barrera).
- Casilda (Domitila) Reyes, (madre del Profesor Juvenal Sanabria).
- Eleutaria Isla (Abuela de Antonia Pascual “Lala”).
- Facunda Durand (madre de Dominga Paredes).
- Eusebia Javier (madre de Clímaco López).
- Pia Ricra (abuela de Aniana Trucillos).
- Fabiana Flores (no dejó descendencia).
- Emilia Porras Isla hermana de Mercedes Porras (madre de los hermanos Espíritu Porras).
- Emilia López (nuera de Mercedes Porras esposa de su hijo Pablo Jiménez Porras).



C) RELACIÓN DE LOS MÚSICOS DE LA PRIMERA ORQUESTA DE 1914:

- El violinista Trinidad López (padre de Clímaco López).

- El arpista Patricio Javier (padre de Tomás Javier).

- El flautisa Elías Yauri (natural de Quinches).



Servía la chicha Teodora Isla.


    Años después, doña Mercedes Porras sacó la Segunda Junta de Pastoras, conformada ahora por señoritas y también con una nueva orquesta (Léase la relación en el libro “Las Pastoras de Huáñec” y en la “Biografía de Mercedes Porras Isla viuda de Jiménez”).

LA DIVULGACIÓN  DE LA INFORMACIÓN DESPUÉS DEL FALLECIMIENTO DE MERCEDES PORRAS

    Después del fallecimiento de doña Mercedes Porras ocurrido en 1935, cuando ya pasaron a sacar las Pastoras las comunidades de Huáñec, sus hijos, los profesores del pueblo: Julio Jiménez Porras y Gliceria Rivera Porras, que trabajaron en Huáñec a partir de 1925, siempre estaban pendientes de que se saque las Pastoras. La Profesora Gliceria  alquilaba vestimentas de pastoras también hacía bailar a sus alumnas y ex -alumnas.   
    Por muchos años la Profesora Gliceria mantuvo estrecha amistad con las Pastoras de la primera y segunda Junta incluso hasta cuando tuvo a sus hijos a partir de 1948.

    Por la década de los 50 y 60, cuando la Profesora Gliceria , que trabajaba en Huáñec y ya tenía hijos, seguía alquilando vestidos y piezas de vestidos, los que todavía estaban en buen estado y los que mandaba a confeccionar a las costurera Ricarda Reyes, es cuando sus hijos miraron que de un baúl grande sacaba los vestidos y fueron informados que su madre, Mercedes Porras sacaba las primeras Pastoras.

    En 1969, cuando el club Sport  Atlántico” saca las Pastoras en Lima, en el Local Sucre de la Victoria, doña Gliceria y su hermano Julio informan a sus familiares más cercanos que su madre Mercedes sacó  las primeras pastoras. Gliceria hace vestir a su hija Doris de Pastora como en los años de su madre. (Véase la foto siguiente).

pastoras 1969
Foto 1969: la nieta y bisnietas de Mercedes Porras vestidas de Pastoras. Nótese que la más baja del centro, hija de la Profesora jubilada Gliceria Rivera Porras es la única con dos características en la vaitilla: 1) bordes de seda y 2) bordado al centro con lentejuelas (un pavo real que brilla). Así se vestían en los tiempos de su madre Mercedes Porras según su hija la Profesora jubilada Gliceria.

    Por 1970, cuando el Centro Cultural saca las Pastoras en Lima, mediante su Secretaria de Cultura Olga Espíritu Javier “La Calandria Peruana” en un terreno de ésta en San Luis,  en la actividad, el hijo de la Profesora Gliceria Rivera, el entonces estudiante universitario Dante Suyo Rivera,  que también era miembro de la Junta Directiva, hizo presente públicamente usando el micrófono,  que doña Mercedes Porras sacó por primera vez las Pastoras en Huáñec y la Nor Oeste de Yauyos, manifestando que eso le dijeron su tío materno Julio Jiménez Porras (nacido en 1896) y su madre Gliceria (nacida en 1907), ambos ya profesores jubilados. Julio y Gliceria conocían bien la zona  Nor Oeste pues pasaban a caballos por todos los pueblos para viajar a trabajar a Huáñec; además tenían concentraciones de profesores en la zona por lo que estaban informados que sólo en Huáñec se sacaban las Pastoras.

    En Diciembre de 1982 en Huañec, cuando la junta de pastoras de una comunidad (a la que pertenecía la Profesora Gliceria) la visita en su domicilio y estuvieron presentes don Melitón Sanabria y don Alfonzo Inga, mediante su hijo, la Profesora Gliceria da a conocer los nombres de la primeras juntas de Pastoras y de las primeras orquestas.

teodora y gliceria
Foto 1980 en Huañec: a la izquierda doña Teodora Isla (tía Teodora) que servía la chicha cuando inició con las pastoras su prima Mercedes Porras Isla. A la derecha la Profesora jubilada Gliceria Rivera Porras hija de doña Mercedes.


DIVULGACIÓN POR LOS NIETOS DE MERCEDES PORRAS, HIJOS DE LA PROFESORA GLICERIA RIVERA PORRAS EN LIMA, HUÁÑEC Y ESPAÑA

   En el año 2000, cuando dejaron de salir Las Pastoras en Huáñec, el Profesor jubilado Dante Suyo Rivera con el señor Teodoro Narciso Espíritu y el Director del Colegio Agropecuario Julio Jiménez Porras de Huáñec  Profesor Jaime Isla, sacaron nuevamente esta danza después de 2 años que no salía  en la ciudad. Salieron 3 juntas: de las solteras, casadas y adultas, haciéndose una competencia entre las solteras y casadas. En esa ocasión, 25 de Diciembre, el Profesor Dante hace saber públicamente que doña Mercedes Porras sacó las Pastoras por primera vez en Huáñec y que no había en toda la zona Nor Oeste de Yauyos, que eso le dijo su madre Gliceria Rivera Porras y su tío Julio Jiménez Porras, ya fallecidos. (Lea el libro “Las Pastoras de Huáñec” página 36).

     En el 2001, el hijo de la Profesora Gliceria Rivera, Profesor jubilado Dante Suyo,  publica la Biografía de Mercedes Porras Isla dando a conocer la información de que ella fue la iniciadora de las Pastoras en Huáñec y la Nor Oeste, mencionando la relación de las primeras juntas de pastoras y primeras orquestas,  y es distribuido entre los socios del club Atlántico Huáñec, simpatizantes y a algunos ciudadanos en Huáñec. (Véase el artículo anterior de este blog de 22 de Diciembre del 2013).

    En el 2002, el club Atlántico organiza el baile de Las Pastoras en el local Las Tres Regiones de San Luis, e incluye una breve reseña histórica donde dice que doña Mercedes Porras inició las Pastoras en Huáñec y la Nor Oeste. (Vea la copia en internet).

    En el 2009, la Profesora jubilada Nélida Suyo Rivera profundiza una investigación sobre Las Pastoras de Huáñec y hace 3 actividades importantes:
  • Lleva la danza Las Pastoras de Huañec  a la televisión, apoyada por las bailarinas del Distrito de San Joaquín residentes en Lima y  presenta el baile en e l Pax TV Canal 17 en el programa de Alfonsina Barrionuevo. (Véase en internet).
http://www.youtube.com/watch?v=RdRiqaW9SEw
  • Forma la Agrupación Cultural Folclórica del Hanan Yauyos conformando una junta de Pastoras para la Presentación de su futuro libro sobre Las Pastoras de Huáñec  (Véase en internet).
  • Publica su libro “Las Pastoras de Huañec” y ratifica la instauración de las Pastoras en Huáñec por doña Mercedes Porras.   Hace la presentación de su libro en la Universidad Ricardo Palma. (Véase en internet)
   En el 2012, en el mes de Enero, en Madrid-España,  la Profesora Nélida Suyo realiza  una presentación de la Bajada de Reyes  del baile de Las Pastoras de Huañec difundiendo así este baile a nivel internacional. (Véase en internet).


    En el 2013: 
  • En el mes de Agosto el profesor jubilado Dante Suyo Rivera publica su libro “Historia de Huáñec “y una vez más informa sobre la instauración de las Pastoras en Huáñec y la zona Nor Oeste por doña Mercedes Porras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario