viernes, 24 de enero de 2014

¿Por qué Las Pastoras de Huañec se baila en otros pueblos de Yauyos?

Profesor hijo de Mercedes Porras vivió en Yauyos más de 40 años

Augusto Jiménez Porras
Prof. Augusto Jiménez trabajó en Huañec y Yauyos.

   El Profesor Augusto Jiménez Porras nacido en Huañec en 1894, hijo de Mercedes Porras, que trabajó como docente en Huañec por los años 1920 a 1923 cuando ya Las Pastoras había instaurado su madre, trabajó en Flores (Provincia de Cañete), Huañec,  Ayavirí, Putinza y finalmente en  la ciudad de Yauyos donde se estableció.
   Aquí contrajo matrimonio con la profesora yauyina  Raymunda Gómez de una distinguida familia  y tuvo dos hijos.
    No hay duda de que el Profesor Augusto Jiménez fue  quien enseñó a bailar las Pastoras en la ciudad de Yauyos y con el correr de los años la danza fue tomada por algunos pueblos de la provincia,  sucediendo así como de Huañec se propagó a los otros pueblos de la zona Nor Oeste. Hasta hoy se nota que las Pastoras de otros pueblos de Yauyos es una copia de las “Pastoras de Huañec”, porque son un poco simples en el vestido y en el baile.
    Don Augusto muy joven tomó como residencia la ciudad capital siendo docente luego Director de la Escuela No. 461 de Yauyos por más de 25 años. Fue también Comisionado Escolar Provincial, luego Inspector  Provincial de Educación.
    De 1945 a 1948, cuando su hermano el Dr. Teodoro fue Diputado por Yauyos, don Augusto fue nombrado Sub Prefecto de Yauyos.
    Por los años 1954 y 1956, cesante del Magisterio fue Juez de Paz de 1ra. Nominación de Yauyos. En 1959 fue miembro del Consejo Provincial desempeñando las funciones de Síndico de Gastos. Fue dueño también de importantes propiedades como  la Quinta Jiménez y de algunos locales comerciales, entre ellos de un cine-teatro donde se hacían presentaciones folklóricas y de la fábrica de gaseosa “Estrella” que vendía a los pueblos vecinos.
 Vivió largos años en Yauyos hasta que avanzado de edad pasó a residir en los Barrios Altos, Lima hasta su fallecimiento en 1974.
 Todo esto no hace sino confirmar las vinculaciones de don Augusto con los pueblos de la provincia, además, antes, todos los trámites: municipales, educacionales, prefecturales,  judiciales, etc.  de la provincia se hacía en la capital, aquí vieron y se difundió “Las Pastoras de Huañec” a otros pueblos de la provincia
    Otro medio de difusión del baile de “Las Pastoras de Huáñec” fue sin duda las Concentraciones de Profesores de la Provincia realizados en la misma ciudad capital, donde se hacían intercambio de experiencias, y a estas concentraciones asistieron también los profesores de Huáñec hermanos de don Augusto: Julio y Gliceria, quienes a no dudar, difundieron la danza.
    Hoy, “Las Pastoras de Huañec” se ha propagado no sólo en la Provincia de Yauyos, sino en otras provincias a donde fueron llevados por hijos yauyinos y por visitantes foráneos. Incluso como hemos visto ha sido presentado en  España y hace muchos años en  México por la “Calandria Peruana” Olga Espíritu Javier.  Actualmente, en las Universidades  y colegios de Lima se bailan también las “Pastoras de Huañec”, porque es la más vistosa y es el lugar del origen de la danza.
 Véase en internet alguna de elllas:

http://www.youtube.com/watch?v=YJfsKcRq6DU

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=MxKE9ZApxZc

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=-ygbAq5hxTw

http://www.youtube.com/watch?v=8Y4nyCoUCqc


BIOGRAFÍA DE DON AUGUSTO JIMENEZ PORRAS QUE ACREDITA SU VINCULACIÓN CON OTROS PUEBLOS DE LA PROVINCIA DE YAUYOS POR LOS AÑOS 20 AL 60.

Carátula de la Biografía de Augusto Jiménez Porras publicado en 1966.


En la página 4 señala que el Profesor Augusto Jiménez trabajó en las Escuelas de Huañec, Ayavirí, Putinza, luego en el Centro Escolar No. 461 de Yauyos.


En la página 15 se señala que de la fábrica de gaseosa “Estrella” del Señor Augusto Jiménez se vendía en Yauyos y pueblos de Carania, Pampas, Allauca y otros.


En la página 18 se señala que en el “Cine Lux” del señor Augusto Jiménez se realizaban representaciones folklóricas de muchos pueblos de la sierra.


CONCENTRACIÓN DE LOS PROFESORES DE LA PROVINCIA DE YAUYOS

Foto 1927 aproximadamente: Concentración de Profesores de la Provincia de Yauyos en la ciudad capital. Aquí aparecen los profesores de Huáñec: Julio Jiménez Porras (con sombrero en el poste izquierdo) y Gliceria Rivera Porras (lado izquierdo con trenzas). En este evento se realizaba  intercambio de experiencias de los profesores de los pueblos de la Provincia de Yauyos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario