lunes, 17 de febrero de 2014

Parte de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas: (Ex -Hacienda de Cochas) es de Huañec según título de sus caciques Lloclla y Sacsañaupa de 1594

Huañec cobraba arriendo hasta 1900.- Propiedad sería  imprescriptible.  El título “Manuscrito Conde de San Isidro” está en la Municipalidad de Huañec.  INCREIBLE: Huañec no se integra a la Reserva RPNYC.

Título de hacienda de Cochas
Traducción 1964 del título de 1594
   Parte de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas es la antigua “Hacienda Nuestra Señora del Rosario de Cochas” (Hacienda de Cochas) cuyos títulos concede propiedad a Huañec desde el 15 de Mayo de 1594 otorgado por el Comendador Don Gabriel Solano de Figueroa Presbitero Juez de Comisión por su Magestad  a los caciques del pueblo de San Cristóbal de Huañec Fernando Lloclla y Cristóbal Sacsañaupa, pero que lo tenían en posesión desde tiempos inmemoriales (Epoca Incaica, según investigaciones,  desde cuando los antepasados de los huañinos vivían en la ciudadela de Pichamarca, por haber contribuido en el aprovisionamiento de una parte del ejército de Túpac Yupanqui, en su estadía en la provincia de Yauyos, que narra Garcilaso de la Vega). En el título “Manuscrito Conde de San Isidro” que otorga propiedad a Huañec sobre sus tierras incluyéndose la Hacienda de Cochas, referente a esta hacienda en la traducción 1964 páginas 34 y 35 dice: “…nombrada Cochas por la persona que tienen su poder: Dice que el común de indios del pueblo de San Cristobal de Guañec de dicha provincia ha estado en la posesión de varios pastos y canchas en la puna de Pariacaca desde Julca, hasta Suitucancha, Vichicocha, Huacracocha, Chuquipiti, Aguasnio que linda por una parte con los términos de la provincia de Jauja, y por la otra con el pueblo de Guancaya de la referida  provincia de Yauyos, por la otra con los minerales del Nuevo Potosí (Yauli), y por la otra con Guarochirí…”    Por este territorio pasaba el camino real inca de Jauja-Huarochirí y Pachacámac, en cuyo  tramo estaban los  tambos Julca y Pariacaca donde servían los chasquis huañinos “con 6 indios cada año”.
     Durante el virreinato Huañec alquiló los pastos de la hacienda (venta mutuo censo=los pastos no la tierra) a hacendados españoles hasta llegar al arrendatario Conde de San Isidro quien al proclamarse la independencia entregó al Municipio de Huañec que lo arrendaba  hasta avanzada la época republicana.
      Algunos arrendatarios de la Hacienda de Cochas en el virreinato que pagaba 130 pesos de ocho reales de arriendo a los Caciques luego al Municipio de Huañec:
-Capitán español Juan Martinez de la Escalera de 1688 a 1716 (falleció en 1717).
-General Francisco Villanueva Zaldúa desde 1718.
-Manuel Villanueva (hijode Francisco) desde 1735.
-Gerónimo de Angulo o Conde de San Isidro, Alcalde de Lima y primer firmante del Acta de la independencia del Perú.
      La Hacienda o pastales de Cochas, que era parte del territorio huañino,  se extendía más allá de la Cordillera Occidental, por tanto la Provincia de Yauyos era de mayor extensión. Por ley de 30 de Abril de 1861, al modificarse los límites entre la Provincia de Yauyos y las Provincias de Jauja y Tarma, gran parte de la Hacienda pasa a formar el Departamento de Junín, pero la hacienda continuó perteneciendo a Huañec y era arrendado a la ganadería de la Cerro de Pasco por los alcaldes de Huañec.
       En el gobierno de Velasco al crearse la SAIS Túpac Amaru en Pachacayo, ésta  tomó la hacienda al ser invadido por Tanta y otros pueblos del Norte de Yauyos y de Junín. Mas tarde sobre este territorio se crea la Reserva Paisajista Nor Yauyos Cochas.
      Increiblemente el Distrito de Huañec, antiguo dueño de la Hacienda de Cochas hoy Reserva Paisajista Nor Yauyos Cochas, no pertenece a dicha Reserva.



DOCUMENTO ORIGINAL escrita en castellano antiguo conocido como “Manuscrito Conde de San Isidro” porque dicho personaje fue el último arrendatario de la hacienda o pastales (hoy parte de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas-Lima) en el virreinato y por mandar transcribir (traducir) el título original en 1803. 



 
TRADUCCIÓN (TRANSCRIPCIÓN) 1803 del título de 15 de Mayo de 1594 (que son actuados judiciales) donde los caciques de Huañec Fernando Llolclla y Cristobal Sacsañaupa piden titulación al “Comendador don Gabriel Solano de Figueroa Prebistero Juez de Comisión por su Magestad (Rey de España)” sobre toda la Doctrina de Huañec incluido los pastales de Cochas (hoy parte de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas-Lima)  que repetidas veces dice: “poseen y han poseído, desde tiempos inmemoriales”.




TRADUCCIÓN (TRANSCRIPCIÓN) 1964 del título de 1594 que en las páginas 34 y 35 dice que los pastales de Cochas, luego hacienda, pertenece al común del pueblo de Huañec. 


-LEA LA TRADUCCIÓN (TRANSCRIPCIÓN) COMPLETA DEL MANUSCRITO CONDE DE SAN ISIDRO, has clic en el enlace:

https://es.scribd.com/document/606910480/Traduccion-del-Manuscrito-de-Huanec-Yauyos-Conde-de-San-Isidro-1594-1771




No hay comentarios.:

Publicar un comentario